Si, los fondos depositados en la cuentas de detracciones pueden destinarse al pago de los tributos que gravan la importación de bienes, siempre que no se trate de bienes importados que hayan sido transferidos al titular de la cuenta por un sujeto domiciliado en el país durante el periodo comprendido entre la salida de los bienes del punto de origen (extranjero) y la fecha en que se solicita su despacho a consumo; salvo que se trate de bienes cuya venta en el país se encuentra sujeta al SPOT.

Base Legal: Segundo párrafo del artículo 9º del DS Nº 155-2004-EF incorporado por el DL Nº 1110 (20.06.2012)

Al depositar la detracción calculada sobre el monto de la nota de crédito debe consignarse el periodo al que corresponde a la fecha de emisión de la Nota de Débito (enero 2012).  
Si ya se efectúo la detracción, ya se emitió la Constancia de Depósito. Al disminuirse el importe de la operación con la nota de crédito, no se realiza ningún pago por concepto de detracción.
No, debe consignarse la fecha de emisión del comprobante de pago (octubre 2011) que corresponde al periodo tributario de la operación que originó dicho depósito. Si la Nota de Crédito se recibe antes del pago de la detracción  se hará el ajuste correspondiente y se pagará la detracción sobre la diferencia.
Página 1 de 5