SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV

Obligaciones

Agentes de Retención

1.-  Solicitar a la SUNAT la autorización de comprobantes de retención.

2.-  Diferenciar los sujetos y operaciones a las cuales se debe aplicar la retención del IGV y efectuar la misma.

3.-  Emitir los comprobantes de retención al momento del pago.

4.-  Abrir en su contabilidad una cuentas denominada "IGV – Retenciones por Pagar.

5.-  Optativamente, marcar en el Registro de Compras los comprobantes sujetos a retención.

6.- Poseer debidamente legalizado el Registro del Régimen de Retenciones, el cual podrá tener un máximo de 10 días de atraso el mencionado registro.

7.- Declarar y pagar a la SUNAT las retenciones efectuadas en el periodo utilizando el PDT Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626.

Proveedor

1.- Aceptar la retención que efectuará el Agente de Retención.

2.- Emitir comprobantes diferenciados por operaciones gravadas y no gravadas.

3.- Abrir una subcuenta denominada "IGV retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas" donde controlara las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.

4.- Deducir del importe del IGV a pagar la suma de los comprobantes de retención recibidos en el mes.

5.- Declarar en el PDT 621 IGV Renta mensual en el periodo al que corresponda el comprobante de retención recibido.

El proveedor abrirá en su contabilidad una subcuenta denominada "IGV Retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En dicha subcuenta se controlará las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.
El Registro del Régimen de Retenciones no podrá tener un atraso mayor a 10 días hábiles, contados a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se reciba o emita, según corresponda, el documento que sustenta las transacciones realizadas con los proveedores. Además, le son de aplicación las disposiciones establecidas en la Resolución de Superintendencia N° 132-2001/SUNAT, que regula el procedimiento para la autorización de registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios.
El Agente de Retención que utilice sistemas mecanizados o computarizados de contabilidad podrá llevar dicho registro anotando el total de las transacciones mensuales realizadas con cada Proveedor en forma consolidada, siempre que en el sistema de enlace se mantenga la información requerida y se pueda efectuar la verificación individual de cada transacción.
Página 1 de 5