¿Cuáles son las causales de pérdida del refinanciamiento?

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Solicitud referida a:

Motivo (s) de pérdida

Sólo Fraccionamiento

  • Cuando se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas.
  • Cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.

Sólo Aplazamiento

  • Cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.

Aplazamiento con fraccionamiento

Se perderán ambos:

  • Cuando no se cumpla con pagar el íntegro del interés de aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.

Si habiendo cumplido con pagar el íntegro del interés de aplazamiento, se perderá el fraccionamiento cuando:

  • Se adeude el íntegro de dos (2) cuota consecutivas.
  • No se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento.


Importante:
También se perderá el refinanciamiento concedido cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas o renovarlas cuando corresponda.

La perdida del refinanciamiento se determinará en base a las causales de perdidas vigentes al momento de la emisión de la resolución que declare la misma.

¿Qué obligaciones implica el otorgamiento del refinanciamiento?

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Aprobado el refinanciamiento, se debe cumplir con lo siguiente:

1.    Pagar la deuda tributaria aplazada al vencimiento del plazo concedido, así como los intereses correspondientes, tratándose de aplazamiento.
2.    Pagar el íntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratándose de fraccionamiento.
3.    Pagar el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, así como el íntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratándose de aplazamiento con fraccionamiento.

Mantener vigentes las garantías otorgadas en favor de la SUNAT u otorgarlas en los casos a que se refiere el numeral 13.5 del artículo 13°, numeral 14.4 del artículo 14° y el numeral 15.5 del artículo 15° de la Resolución de Superintendencia N° 199-2004/SUNAT, así como renovarlas o sustituirlas dentro de los plazos previstos en dicho Reglamento.

¿Dónde se presenta la solicitud de refinanciamiento?

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La solicitud, elaborada a través del PDT Refinanc. Fracc 36° C.T. - Formulario Virtual N° 0689 por la Internet, para lo cual debe contar con su Código de Usuario y Clave de Acceso. Asimismo, se podrá presentar en los siguientes lugares:

1. Principales Contribuyentes Nacionales

Av. Garcilaso de la Vega N° 1472, distrito de Lima.

2. Intendencia Regional Lima

Principales Contribuyentes

En las dependencias encargadas de recepcionar sus declaraciones pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

Medianos y Pequeños Contribuyentes

En los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

3. Otras Intendencias Regionales u Oficinas Zonales

En las dependencias de la SUNAT de su jurisdicción o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias



Importante:
Cuando deba adjuntar la documentación sustentatoria, cuando el deudor este obligado a presentar garantías, la solicitud solo se podrá presentar en los lugares señalados en el cuadro anterior.

¿Cómo se presenta la solicitud de refinanciamiento?

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La solicitud se elabora en el Programa de Declaración Telemática – PDT Refinanc. Fracc 36° C.T. - Formulario Virtual N° 0689 – Solicitud de acogimiento al refinanciamiento del Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria – Art 36° del Código Tributario.
Para tal efecto, debe seguir los siguientes pasos:

1.    Obtener en SUNAT Virtual su reporte de precalificación, el cual muestra una evaluación preliminar de los requisitos para acceder al refinanciamiento.
2.    Obtener en SUNAT Virtual su archivo personalizado, el cual contiene la deuda tributaria que es factible de acogimiento al refinanciamiento.
3.    Registrar su Número de Registro Único del Contribuyente (RUC), así como sus nombres y apellidos o denominación o razón social, en el PDT a través de la opción registro/declarantes.
4.    Importar el archivo personalizado al PDT Refinanc. Fracc 36° C.T a través de la opción declaraciones/importar estado de adeudos.
5.    Seleccionar la deuda tributaria que será materia de acogimiento indicando por lo menos el período que corresponde al mes en que se emitió la resolución con la que se aprobó e aplazamiento y/o fraccionamiento o se declaró su pérdida, el número de la resolución correspondiente, el código del fraccionamiento y el monto del saldo del aplazamiento y/o fraccionamiento más los intereses moratorios generados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
6.    Indique el plazo por el que solicita refinanciamiento
7.    Generar su solicitud a través de la opción Generar medio magnético/administración de envíos.
8.    Envíar su solicitud a través de SUNAT Virtual o si prefiere presentarla en los siguientes lugares:

1. Principales Contribuyentes Nacionales

Av. Garcilaso de la Vega N° 1472, distrito de Lima.

2. Intendencia Regional Lima

Principales Contribuyentes

En las dependencias encargadas de recepcionar sus declaraciones pago o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

Medianos y Pequeños Contribuyentes

En los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por la SUNAT en la Provincia de Lima o en la Provincia Constitucional del Callao.

3. Otras Intendencias Regionales u Oficinas Zonales

En las dependencias de la SUNAT de su jurisdicción o en los Centros de Servicios al Contribuyente habilitados por dichas dependencias



Importante:
•    Para obtener el reporte de precalificación y el archivo personalizado, así como para envíar la solicitud a través de SUNAT Virtual, debe contar con su Código de Usuario y Clave de Acceso.
•    La obtención de reporte de precalificación y del archivo personalizado, así como la presentación de la solicitud, en los lugares señalados en el cuadro anterior, pueden ser realizados por el contribuyente, su representante legal o un tercero debidamente autorizado a través de un documento público o privado con firma legalizada por fedatario de la SUNAT o Notario Público.
La solicitud se elaborará de manera independiente, según se trate de la Contribución al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), al Seguro Social de Salud (ESSALUD), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo e Impuesto al Rodaje, y de otros tributos administrados por la SUNAT.
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