¿Cuándo se utiliza la Nota de Crédito Electrónica?

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Cuando se desee modificar un Recibo por Honorarios Electrónico o un Recibo por Honorarios físico otorgado con anterioridad. Debe ser emitido al mismo usuario a quien se prestó el servicio. 

En caso se trate del Recibo por Honorarios físico, éste deberá haber sido previamente registrado en el Sistema de Emisión Electrónica -SEE. 

Para realizar la emisión de la Nota de Crédito Electrónica, se deberá seleccionar la opción Emisión de Nota de Crédito Electrónica, debiendo ingresar al sistema la siguiente información: 
i.   Serie y número correlativo del Recibo por Honorarios respecto del cual se realizará la modificación. 
ii.  Motivo que sustenta la emisión de la Nota de Crédito. 
iii. Monto ajustado de los honorarios. 

Respecto a la oportunidad y forma de entrega se regirá por las mismas reglas aplicadas al Recibo por Honorarios Electrónico. 

El Sistema genera una vista previa del documento a emitir con la finalidad de continuar con la emisión o corregir la información consignada. 

IMPORTANTE:
Si luego de emitido un Recibo por Honorarios Electrónico se detectan errores en la consignación de la siguiente información, se podrá dejar sin efecto su emisión, utilizando la opción Reversión del Recibo por Honorarios Electrónico  habilitada en el sistema. Cabe precisar que la numeración del comprobante permanece con el Recibo revertido:
-    Datos de identificación del usuario del servicio. 
-    Descripción o tipo de servicio prestado. 
Tipo de Renta, según la clasificación del Artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Cómo se genera el Libro de Ingresos y Gastos Electrónico?

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El Sistema de Emisión Electrónica - SEE  permite la generación del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrónica. 

Para que ello es necesario que se registre la información necesaria para dicho Libro, es decir mensualmente se deberá registrar a través del SEE, dentro de la opción Registro de documentos físicos, lo siguiente: 
•  Los Recibos por Honorarios y Notas de Crédito físicos (en papel), seleccionado la opción Registro de Recibo por Honorario Físico habilitado en el SEE. 
•  Las Rentas de Cuarta Categoría percibidas (los pagos recibidos), seleccionado las opciones habilitadas en el SEE bajo el titulo de Registro de Pagos e Ingresos. Se deberá ingresar los siguiente
1. Fecha de percepción. 
2. El medio de pago utilizado (efectivo, cheque, etc)  
3. El monto cobrado

¿Cómo deben conservarse los documentos electrónicos?

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Tanto el emisor electrónico como el usuario del servicio que cuenten con Clave SOL deberán descargar el Recibo por Honorarios Electrónico o la Nota de Crédito Electrónica del Sistema de Emisión Electrónica - SEE y conservarlos en formato digital. El emisor electrónico podrá descargar el documento electrónico al momento de su emisión o podrá descargarlo seleccionando la opción Consulta para emisores habilitado en el SEE. El usuario del servicio podrá descargar el documento electrónico seleccionando la opción Consulta para receptores habilitado en el SEE. 

Si el usuario del servicio no cuenta con Clave SOL, deberá conservar el Recibo por Honorarios Electrónico o la Nota de Crédito Electrónica que se le haya remitido por correo electrónico o la representación impresa que le haya otorgado el emisor electrónico.

¿Cuándo se debe otorgar el Recibo por Honorarios Electrónico?

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El Recibo por Honorarios Electrónico se debe otorgar en la misma oportunidad en la que se otorga el Recibo por Honorarios físico (en papel), es decir: 

• Tratándose de servicios prestados a título oneroso, cuando se perciba la retribución, debiéndose indicar el monto recibido. 
• Tratándose de servicios prestados a título gratuito, cuando se culmine el servicio. 

Sin embargo, es posible anticipar la emisión del Recibo por Honorarios. 

Se considera otorgado el recibo de acuerdo a la característica del usuario a quien prestó el servicio, cuando: 

1. Si el usuario cuenta con clave SOL, al momento de su emisión. A partir de dicho momento tanto el emisor electrónico como el usuario del servicio tendrán a su disposición el documento electrónico en el SEE. 
2. Si el usuario no cuenta con clave SOL, cuando el emisor electrónico, a elección del usuario: 
a. Remita el Recibo por Honorarios Electrónico al correo electrónico que proporcione el usuario; u, 
b. Otorgue al usuario una representación impresa del Recibo por Honorarios Electrónico (impresión en papel). La referida representación impresa surtirá los mismos efectos del Recibo por Honorarios Electrónico.