Despacho anticipado para el Régimen de Importación para el Consumo

Despacho anticipado para el Régimen de Importación para el Consumo (18)

Para los casos con Tipo de Descarga en el Puerto (código 3A) y para el tipo de descarga en un Depósito Temporal (código 3B), no existen requisitos adicionales a los básicos para la importación, como:

a.     Factura comercial

b.    Conocimiento de Embarque,

c.     Certificado de origen en el caso de acogerse a un trato preferencial.

Documento autorizante del sector competente, si la mercancía corresponde a una mercancía restringida.

Para los casos de un despacho anticipado con Zona Primaria con Autorización Especial (código 04), además de los documentos citados en el párrafo anterior, debe solicitarse previo a la numeración de la declaración de acuerdo.

El Despacho Anticipado es aplicable para las Aduanas de: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal del Callao, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes, Marítima y Aérea del Callao y la Agencia Aduanera La Tina.

Todo el ciclo debe durar como máximo cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir del término de descarga de la mercancía, para los despachos anticipados garantizados.

Mientras que en un despacho excepcional al ser numerada la DAM después de la llegada de la mercancía, luego del ingreso a un depósito temporal y este cumpla con la transmisión del ICA (ingreso de carga al almacén), la tarja al detalle, el levante puede se otorga en un promedio de 5 a más de 20 días, dependiendo del tipo incidencia y la subsanación de la misma.

No necesariamente, dado que el Despacho Anticipado posibilita que el dueño o consignatario tramite el despacho anticipado con descarga y levante de la mercancía en el puerto.

En los casos de los despachos anticipados con garantía previa al amparo del art. 160º de la Ley General de Aduanas, permite acceder a un financiamiento por diferimiento de pago, hasta el 20 del mes siguiente al término de la descarga, sin intereses.

 

En los casos de los despachos anticipados canal naranja, el que debe ser revisado documentariamente por el funcionario aduanero puede ser revisado antes de la llegada de la mercancía y otorgarse en el sistema DILIGENCIA CONFORME, para cuando llegue la mercancía al país, a la confirmación de la llegada de la mercancía (registro de la Nota de Tarja),  en automático cambia el estado de la declaración a LEVANTE AUTORIZADO,  con lo que el importador puede retirar la mercancía directamente del puerto, aún cuando se haya declarado con tipo de descarga a un depósito temporal o con Zona Primaria con Autorización Especial.

En los casos de los despachos anticipados con garantía, canal rojo que implica la revisión física de la mercancía , por un funcionario aduanero,  se difiere la revisión de la posición arancelaria y la valoración para la etapa de conclusión del despacho (etapa de tres meses desde la numeración de la declaración prorrogables a un año en los casos debidamente justificados), etapa que se a adicionado sólo a los despachos garantizados, lo cual hace que el levante sea muy rápido, reduciéndose los tiempos para su disposición de sus mercancías, por ende una disminución en sus costos al no incurrirse en retrasos y sobrecostos por almacenaje o sobrestadía entre otros, además de la posibilidad que tiene el importador de colocar su mercancía en el mercando más oportunamente.

Sí existe la opción de que el dueño o consignatario elija dónde almacenar la mercancía, para ello sólo es necesario que lo indique expresamente al despachador de aduana para la consignación en la declaración.

El SIGAD es el que somete la declaración aduanera a una selección para la asignación del canal, a fin de determinar el tipo de control al que se sujetan las mercancías.
La denegación o rechazo se produce cuando la información transmitida no se ajusta a los procedimientos e instructivos aduaneros establecidos, en cuyo caso el SIGAD no valida la información transmitida, comunicando inmediatamente al despachador de aduana el motivo del rechazo, para que realice las correcciones pertinentes.
La respuesta es inmediata, entendiéndose como solicitud al envío de información vía electrónico, de los datos de la declaración aduanera, teniendo en cuenta que este proceso se efectúa mediante transmisión electrónica, el sistema de la aduana (SIGAD) valida la información transmitida por el despachador de aduana y de ser conforme numera automáticamente la declaración aduanera, información que es consultada en el portal web de la SUNAT.
Por supuesto que es factible importar todo tipo de mercancía mediante el Despacho Anticipado.
Página 1 de 2