Si, tratándose de libros electrónicos que están compuestos por más de un archivo de texto, necesariamente deben ser elaborados por el Contribuyente en forma completa, caso contrario el PLE no permitirá el envío del Resumen de dicho Libro Electrónico a la SUNAT debido a la falta de alguno de ellos.

Si alguno de los archivos de texto componente de un libro electrónico no le correspondiera contener información, dicho archivo deberá generarse sin información (vacio) y en el nombre de dicho archivo deberá indicarse dicha situación al colocarse cero (0) en la posición 31. El cero “0” en dicha posición es el indicador que el archivo de texto bajo está “Sin información” (vacio).

LERRRRRRRRRRRAAAAMMDDLLLLLLCCO0M1.TXT
Posición 31 del nombre del archivo, que es el “Indicador del contenido del libro” (I) (resaltada en rojo) I =”0” (cero) = Sin información.

Ejemplo: El Libro de Caja y Bancos está compuesto por dos archivos como el de Detalle de Movimientos en Efectivo y el de Detalle de Movimientos de la Cuenta Corriente. En estos casos el PLE controlará que siempre estén presentes todos los archivos que componen el libro o registro –aún cuando en alguno de ellos no se hayan registrado movimientos- para proceder con el envío del resumen, en caso de faltar alguno de los archivo no será posible enviar la información.

Una forma fácil de generar un archivo vacio es mediante el bloc de notas, en cuyo caso sólo es necesario abrir un archivo nuevo y sin incluir ningún dato grabar el nombre con las características señaladas, luego validarlo con el PLE, generar el resumen correspondiente y enviarlo.

Si se debe generar el Libro Electrónico, para ello tener en cuenta lo que se indica a continuación.

Luego que se envía el primer resumen del Libro Electrónico a la SUNAT mediante el PLE, el contribuyente deberá enviar todos los meses o ejercicios sucesivos sus resúmenes correspondientes debido a que el Sistema de Libros Electrónicos controla la correlatividad de los mismos.

En tal sentido, de no realizarse operaciones en un determinado mes o ejercicio y por ende no contar con información que anotar en un determinado libro electrónico, de todas maneras se debe enviar el archivo texto correspondiente sin información (vacío), para ello el PLE prevé un indicador de contenido en el nombre del libro, en la posición 31, que en el caso de enviarse el resumen de un archivo sin información dicha posición debe ser cero (0):

Ejemplo: Tratándose de un Registro de Ventas e Ingreso Electrónico, ver posición 31 (resaltada en rojo) “0” = Sin información.

LERRRRRRRRRRRAAAAMM0014010000O0M1.TXT

Siendo más específico, si tenemos que generar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico del RUC 20222222223 correspondiente al mes de octubre del 2010, y no tenemos información que registrar por dicho mes, se generará un archivo vacio cuyo nombre será:

LE2022222222320101000140100001011.TXT

Tratándose de libros electrónicos que están compuestos por más de un archivo de texto, y para un determinado periodo no se tenga información que registrar en ninguno de los archivos componentes de un libro, necesariamente deben ser elaborados por el Contribuyente dichos archivos pero vacios (sin información), identificando dicha situación en el nombre de dichos archivos – Posición 31 = “0” (cero) - caso contrario, el PLE no permitirá el envío del Resumen de dicho Libro Electrónico a la SUNAT debido a la falta de alguno de ellos.

Una forma fácil de generar un archivo vacio es mediante el bloc de notas, en cuyo caso sólo es necesario abrir un archivo nuevo y sin incluir ningún dato grabar el nombre con las características señaladas, luego validarlo con el PLE, generar el resumen correspondiente y enviarlo.

Mensajes de las inconsistencias detectadas por el PLE

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Mensajes de inconsistencias informadas por el PLE cuando se utiliza la opción del menú “Validar”:


Mensaje del Error:

No se pudo abrir archivo, verifique sus permisos

Origen del Problema:

Este error puede tener varias causas, la más frecuente es que el archivo que se desea validar está muy anidado dentro de muchas carpetas, como por ejemplo:
D:\DATA\clanda\CARLOS\personal\essalud\2009\proyecto\LEyFE\LibrosElectrónicos\DataPrueba\DataCLF12 OK\LE2013131295520100700140100001111.txt

Solución:

Trate de cambiar la ubicación del archivo a validar a una carpeta próxima a la raíz:
D:\DataCLF12 OK\LE2013131295520100700140100001111.txt



Mensaje del Error:

900 No se pudo procesar el archivo, comuníquese con la SUNAT

Origen del Problema:

Este error sólo se presenta en la versión beta o didáctica.

Solución:

Vuelva a validar el archivo




Mensaje del Error:

911 No es posible efectuar la validación, intente nuevamente de lo contrario comuníquese con la SUNAT

Origen del Problema:

Este error sólo se presenta en la versión beta o didáctica.

Solución:

Vuelva a validar el archivo



Mensajes de inconsistencias informadas por el PLE cuando se utiliza la opción del menú “Enviar”:

Mensaje del Error:

Falta presentar el libro para los periodos anteriores.

Origen del Problema:

No ha cumplido con presentar algún(os) Resumen(es) anterior(es) del Libro Electrónico respecto al periodo que intento enviar el Resumen a la SUNAT.
Tenga presente que una vez que optó por llevar un libro de manera electrónica al obtener la primera Constancia de Recepción (CdR) del mismo, los siguientes periodos de dicho libro (sea de un mes o ejercicio, según corresponda) deben generarse de manera consecutiva o correlativa, sin dejar periodos por los cuales no haya generado su correspondiente Resumen a ser enviado a la SUNAT.
De no realizarse actividades u operaciones en un determinado periodo, genere el Resumen de dicho libro electrónico con un archivo vacio (sin información) - o archivos vacios, tratándose de libros compuestos por más de un archivo de texto - y en cuyo nombre del mismo tenga en la posición 31, referido al Indicador de Contenido, como información un cero (0).

Solución:

Verifique que periodo no ha generado su Libro Electrónico, procediendo a enviar el Resumen correspondiente. De ser más de un periodo realícelo de manera correlativa comenzando por el periodo más antiguo.
Si en un determinado periodo no hay información que registrar en un determinado libro, genere el(los) archivo(s) de dicho libro bajo la estructura siguiente para el nombre:
LERRRRRRRRRRRAAAAMMDDLLLLLLCCO0M1.TXT
Posición 31 del nombre del archivo, que es el “Indicador del contenido del libro” (I) (resaltada en rojo) I =”0” (cero) = Sin información.

 

Los beneficios dependerán de la cantidad y complejidad de operaciones del contribuyente, pero en general el llevado de Libros Electrónicos permitirá:
-       Eliminación de los costos de libros manuales u hojas sueltas o continuas.
-       Impacto positivo a la ecología por el menor consumo del papel.
-       Eliminación de los costos de legalización ante los Notarios.
-       Eliminación de costos administrativos relacionados con  el almacenamiento físico y custodia.
-       Mayor eficiencia en los procesos de búsqueda, clasificación y envío de información contable y tributaria.
-       Respuesta eficaz y confiable en los procesos de auditoría financiera y de fiscalización tributaria.
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