El contribuyente debe llevar sus libros de acuerdo al régimen que haya adoptado. 

En el caso que esté acogido al Régimen Especial de Renta, deberá llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras.  

En el caso se encuentre en el Régimen General del Impuesto a la Renta deberá llevar contabilidad completa o el Libro Diario de Formato Simplificado además del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras, en cuyo caso si es necesario contar con un Contador, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28951, Ley de actualización de la Ley N° 13253 (Ley de profesionalización del Contador Público).  

Cabe señalar que los Libros Electrónicos no han modificado ninguna obligación que deben observarse también con el llevado de libros de manera física.

¿Esto quiere decir que ya no se va a utilizar el programa PDT?

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El PDT se va a seguir utilizando, dado que es el medio telemático para presentar las declaraciones juradas a la SUNAT, independientemente de que el contribuyente opte o no por el llevado de Libros Electrónicos.
El uso del PLE será necesario a partir del momento que el contribuyente inicie el llevado electrónico de un libro y/o registro.Se inicia el llevado electrónico de un libro y/o registro a partir del periodo al cual corresponda la primera Constancia de Recepción del mismo. Luego, será obligatorio generar dicho libro electrónico por los siguientes periodos y cerrar, al periodo anterior al que corresponda la primera Constancia de Recepción, el libro que era llevado de manera física.

Los afiliados al Sistema al 31 de enero de 2011, que hubieren llevado el Registro de Ventas e Ingresos de manera física, se encuentran obligados a iniciar el llevado de dicho registro de manera electrónica a partir del periodo enero 2011, debiendo proceder a cerrar su registro físico con la anotación de las operaciones que correspondan hasta diciembre de 2010.

Los que se afilien al Sistema a partir del 01 de febrero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, se encuentran obligados a iniciar el llevado del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico a partir del periodo que corresponda al mes en el cual se afilien.

A partir del 2013, los afiliados al Sistema se encontrarán obligados a llevar de manera electrónica todos sus libros y/o registros previstos en el Anexo 1 de la normativa de Libros Electrónicos.
Tener un computador de las siguientes características mínimas:
  • Microcomputador PC o compatible Pentium.
  • Memoria RAM mínima de 512MB, sugerido 1GB.
  • Sistema Operativo Windows 2000/2003/XP/vista.
  • Espacio Disponible en disco duro de 100MB como mínimo, sugerido 2GB.
  • Conexión a Internet.
  • Monitor Súper VGA.