Para el cómputo del "Monto de Operaciones" se considerarán los montos numéricos pactados entre las partes, sin distinguir signo positivo o negativo.
Para el caso de transferencia de propiedad a título gratuito, el transferente y el adquirente deberán considerar el importe del costo computable de bien.
Sí debe presentar el PDTN° 3560, de acuerdo a lo previsto en el literal b) del artículo 3° de la R.S. Nº 167-2006/SUNAT, toda vez, que cumple con el supuesto de haber realizado al menos una transacción desde, hacia o a través de un país o territorio de baja o nula imposición (PTBNI).

En dicha declaración solo debe registrarse la transacción por S/. 50,000 realizada con vinculada situada en PTBNI.

La transacción con la vinculada en México no se registraría por no haber superado el umbral de S/. 200,000. Cabe indicar, que para establecer el cálculo de dicho umbral se tomará en consideración el monto de la transacción con vinculada en PTBNI, el cual, asciende a S/. 150,000.
No. Para que el contribuyente domiciliado en el país esté en la obligación de presentar el PDTN° 3560, bastará que se encuentren en uno de los supuestos del artículo 3° de la  R.S. Nº 167-2006/SUNAT, es decir, cuando el monto de operaciones con vinculadas supere los S/. 200,000 Nuevos Soles; y/o hubieran realizado al menos una transacción desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

Cabe señalar, que la norma establece como referente el "monto de operaciones" para el cumplimiento de dicha obligación, sin que se aluda a otros parámetros o supuestos condicionantes.
No. El "monto de operaciones" para efectos del cálculo, solo comprende la parte que corresponde al servicio de financiamiento, es decir, "el interés"; el cual, en el presente caso, está por debajo del umbral fijado por el inciso a) de artículo 3° de la  R.S. Nº 167-2006/SUNAT.

Pero si el préstamo se realiza desde, hacia o a través de un país o territorio de baja o nula imposición, sí estará obligado a presentar el PDT N° 3560 de acuerdo a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 3° de la citada resolución, independientemente del monto.
Página 1 de 3