Saldo a Favor Materia del Beneficio - Exportadores Saldo a Favor Materia del Beneficio - Exportadores

01. Devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador - Concepto

Valoración del Usuario:  / 2
Consiste en la restitución que realiza la SUNAT al exportador, del impuesto General a la Ventas que éste pagó en adquisiciones internas y que al no ser posible trasladar en su posterior venta (exportación) tiene derecho a que se le devuelva.
 
El  artículo 34° del TUO de la Ley del IGV e ISC señala que el monto del IGV que hubiera sido consigando en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación daraá derecho a un Saldo a Favor del Exportador (SFE), conforme lo disponga el Reglamento.

El Saldo a Favor por Exportación se deducirá del Impuesto Bruto del IGV a cargo del sujeto. De quedar un monto a favor, este se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)

Para determinar el Saldo a Favor por Exportación (SFE), los comprobantes de pago, notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación, deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.

Recuerde que
Al Saldo a favor por Exportación (SFE) determinado mes a mes se le deducirá el IGV que esté obligado a pagar el exportador por las ventas gravadas realizadas en el país. De resultar un SFE no utilizado éste se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador.
 
Importante
Antes de solicitar la devolución del SFMB debes haber presentado el PDB –EXPORTADORES que se genera por los meses por los cuales solicita devolución, efectúa la compensación y por aquellos meses en los que no hubiera efectuado la compensación ni solicitado la devolución.
 
Enlaces recomendados
PDB Exportadores (módulo de información)
Decreto Supremo N° 126-1994-EF Aprueba el Reglamento de Notas de Crédito Negociables.
Decreto Supremo N° 084-2005-EF Modifican Reglamento de Notas de Crédito Negociables.
Resolución de Superintendencia N° 157-2005/SUNAT Establecen nuevo procedimiento para la presentación de información a que se refiere el artículo 8° del reglamento de notas de crédito negociables.
Decreto Supremo N° 029-94-EF Reglamento de la ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Decreto Supremo N° 055-99 Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.