Comprobantes de Pago

03. ¿Cómo autorizar los Comprobantes de Pago y documentos?

Valoración del Usuario:  / 16
MaloBueno 

La autorización de Comprobantes de Pago está vinculada al tipo de emisión del comprobante, pudiendo presentarse los siguientes casos:

a) Comprobantes de Pago emitidos de manera electrónica – Los comprobantes de pago que pueden emitirse de manera electrónica son Recibos por Honorarios Electrónicos, Facturas Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas y Notas de Débito Electrónica. Previamente deberá afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica ingresando a SUNAT Operaciones en Línea - SOL en SUNAT Virtual con su clave SOL. Para acceder a este sistema de emisión tenga en cuenta que:

  • Su domicilio fiscal debe tener la condición de “Habido”.
  • No debe hallarse en el estado de Suspensión Temporal de Actividades o Baja de Inscripción.
  • Debe estar afecto en el RUC al Impuesto a la Renta de Tercera o Cuarta Categoría, según corresponda.
  • Para el caso de los que emitan factura electrónica, deben adicionalmente encontrarse acogidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Régimen General.

Para emitir sus comprobantes solo debe ingresar a SUNAT Virtual, seleccionar SUNAT Operaciones en Línea, ingresar su Clave SOL e ingresar al módulo "Sistema de Emisión Electrónica SEE" opción: Emisión de Documentos Electrónicos.

b) Comprobantes de Pago emitidos de manera impresa– Las Facturas, Boletas de Venta, Liquidaciones de Compra, Recibos por Honorarios, Notas de Crédito, Notas de Débito, Guías de Remisión, Boletos de Viaje, entre otros, son algunos de los comprobantes de pago y/o documentos que pueden emitirse de manera impresa. Para tal efecto, el Formulario N° 816 será utilizado por los contribuyentes que soliciten autorización para la impresión, para lo cual puede:

Solicite la impresión de sus comprobantes en cualquier imprenta autorizada, sin necesidad de acercarse a la SUNAT, pues las imprentas están conectadas a  través del Sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Lo único que se le pide es firmar 2 ejemplares del formulario N° 816 y presentar el original y copia de su documento de identidad. Consulte aquí la relación de Imprentas SOL autorizadas.

c) Comprobantes de Pago emitidos empleando un Sistema de Emisión Informático (BVME) -  Aplicable al Boleto de Viaje de Transporte Ferroviario de Pasajeros , al Boleto de Viaje de Transporte Aéreo y al Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE). A fin de obtener la autorización para emitir los referidos comprobantes de pago por medio electrónico, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1.c) El Operador Ferroviariodeberá presentar el Formulario N° 836 “Solicitud de Autorización para la emisión de BVME para transporte ferroviario de pasajeros", llenado y suscrito por él mismo o por su representante legal acreditado en el RUC, firmando además el CIR respectivo. Se debe dejar constancia en el mismo formulario si se autoriza a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación. Conjuntamente con la solicitud se debe adjuntar:

  • Los documentos relativos al Sistema de Emisión a que se refiere el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 173-2008/SUNAT
  • Copia de la resolución que le otorga el permiso de operación
  • Copia del documento de identidad vigente de quien suscribe la solicitud y
  • Copia del documento de identidad vigente del tercero autorizado a entregar la solicitud y exhibición del mismo, de corresponder.

2.c) La Compañía de Aviación Comercial deberá presentar el Formulario N° 835 "Solicitud de Autorización para la emisión de BME", el cual tendrá carácter de declaración jurada, suscrita por su representante legal debidamente acreditado. La SUNAT resolverá la solicitud presentada dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, para lo cual verificará la acreditación de contar con un Sistema de Emisión Globalizado. Vencido el plazo para resolver, operará el silencio administrativo positivo.

3.c) Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE) – Aplicable a comprobantes de pago por servicios aeroportuarios emitidos por medios electrónicos. A fin de obtener la autorización para emitir comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos se deberá presentar el Formulario N° 0837 Solicitud de Autorización para la emisión de comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos debidamente llenado y suscrito por el emisor o su representante legal acreditado en el RUC, dejando constancia en dicho formulario que se ha autorizado a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación.

La autorización al tercero se entenderá realizada sólo si se llenan todos los datos del rubro “Autorización de la persona que realiza el trámite” del referido formulario y la firma del emisor o su representante legal acreditado en el RUC se encuentra certificada por notario o fedatario de la SUNAT.

En caso sea el emisor o su representante legal acreditado en el RUC quien se acerque a la SUNAT a realizar el trámite, no será necesario presentar el mencionado formulario, bastando con proporcionar la información contenida en éste y firmar el CIR respectivo.

Conjuntamente con la solicitud se debe adjuntar los documentos indicados en el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT

La presentación de estas solicitudes deberá efectuarse en las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT de la Intendencia Regional u Oficina Zonal que correspondan al domicilio fiscal del solicitante y, para el caso de los contribuyentes pertenecientes al directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes, en la sede de dicha dependencia.

A la fecha de presentación de la solicitud, los solicitantes deben:

  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
  • No tener su número de RUC con baja o suspensión temporal de actividades.
  • Tener la condición de habido

Base Legal:
Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 166-2004/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 173-2008/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT

Modelos de  formularios
Formulario N° 816 – Autorización de impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea - SOL y sus instrucciones
Formulario N° 835 - “Solicitud de autorización para la emisión de BME”
Formulario N° 836 – “Solicitud de autorización para la emisión de BVME para transporte ferroviario de pasajeros”
Formulario N° 837 – “Solicitud de autorización para la emisión de Comprobantes de Pago para Servicios Aeroportuarios”