El independiente puede hacer uso del Sistema de Emisión Electrónica, cuando se acoja voluntariamente al mismo, o cuando la SUNAT lo designe como emisor obigatorio del Recibo por Honorarios Elctrónico. A continuación le ampliamos la información:

  • Recibo Electrónico

 El recibo por honorarios puede emitirse de forma electrónica, este se genera por Internet a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) instalado en el portal de la SUNAT

 Para emitir sus Recibos por Honorarios Electrónicos solo debe seguir estos pasos: 

DESCRIPCIÓN

 

Ingresar al portal de la SUNAT, www.sunat.gob.pe, al ícono SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SOL), elegir la opción TRÁMITES, CONSULTAS Y DECLARACIONES INFORMATIVAS e ingresar los datos del RUC, USUARIO Y CLAVE.

 

En el MENÚ PRINCIPAL de SOL ingrese a la opción COMPROBANTES DE PAGO / SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA

 

Una vez ubicados en el SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA, se debe realizar la AFILIACIÓN AL SISTEMA, si es la primera vez que usará este sistema.

 

Antes de la emisión del documento electrónico, elija una de las opciones de REGIMEN PENSIONARIO DEL TRABAJADOR:

  • SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
  • SIN RÉGIMEN DE PENSIÓN
 

Ahora se puede acceder a la opción EMISIÓN DEL RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO, llene los datos solicitados y confirme la emisión, verificando la serie y numeración generada.

 Es importante recordar que  el paso 3 Y 4 (AFILIACIÓN y ELECCIÓN DEL RÉGIMEN DE PENSIÓN), se realiza la primera vez que accede al Sistema de Emisión Electrónica; si ya se encuentra afiliado no es necesario realizar estos pasos.

 Luego proceda a registrar todos los datos y cantidades que le solicite el sistema de la SUNAT.

El Sistema Electrónico de Emisión, permite anular los recibos electrónicos mediante una NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA cuando este se ha emitido con errores sustanciales y de otro lado permite hacer REVERSIÓN del recibo sin necesidad de anular su numeración, cuando los errores son de menor trascendencia.

Más información sobre la emisión, reversión o anulación del recibo electrónico, la encuentra en:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1887:obligados-a-emitir-desde-octubre-de-2014&catid=257:recibo-por-honorarios-electronico&Itemid=466

IMPORTANTE: EMISIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

Desde el 01 de octubre del 2014, las personas que perciben rentas de cuarta categoría obligadas a emitir recibos por honorarios, cuando presten sus servicios a entidades de la Administración Pública, deberán emitirlos obligatoriamente de forma electrónica. Las entidades públicas son las comprendidas en el D.S. N°026-2013 publicado el 16-03-2013.

Desde el 1 de enero del 2015, la emisión de los recibos electrónicos será obligatoria para los independientes, que presten servicios a las empresas y personas del Régimen General del Impuesto a la Renta.