Trabajadores del Hogar

09. Declaración y Pago

¿Cómo efectúa el empleador del trabajador del hogar la declaración y pago de las aportaciones a ESSALUD y la ONP?
-Utilizando el Formulario N° 1676 – Sistema Pago Fácil de Trabajadores del Hogar, para lo cual podrá acercarse al Banco de la Nación, Banco Interbank, o al Banco Interamericano de Finanzas (BIF).
-Utilizando el Formulario Virtual N° 1676 – Trabajadores del Hogar a través de SUNAT Virtual.
-Alternativamente, puede utilizar el Formulario N° 1076 – Trabajadores del Hogar.

El empleador del trabajador del hogar dispone de hasta tres (3) opciones para poder cumplir con efectuar el pago de las aportaciones a ESSALUD y a la ONP, las mismas que se pasan a enumerar a continuación:

OPCION 1
A partir del 01 de febrero del 2009 el empleador del trabajador del hogar (TH) puede realizar la declaración y el pago de las aportaciones a ESSALUD y a la ONP a través del Sistema Pago Fácil por periodos tributarios que correspondan a enero 2009 y siguientes. Para ello puede acercarse al Banco de la Nación, Banco Interbank, Banco Scotiabank, o al Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y proporcionar la siguiente información:

  • Concepto a pagar (ESSALUD , ONP y ESSALUD + Vida)
  • Código de Inscripción del Empleador (CIE), número que es entregado por la SUNAT a su inscripción. Para quienes contaban con número de RUC a la fecha de inscripción, el número de RUC es el CIE.
  • Tipo y número de documento de identidad del TH.
  • Período tributario (expresado en mes y año).
  • Si se trata o no de una declaración rectificatoria o sustitutoria.
  • Número de días subsidiados del mes. Aquí se consignará el número de días del período que el TH se encuentra subsidiado, en el caso en que el TH se encuentre subsidiado por el EsSalud (ya sea por enfermedad o maternidad). En caso el TH no se encuentre subsidiado en el período deberá consignarse "0"
  • Monto de la remuneración por los días trabajados. El empleador consignará el importe pagado al TH por los días laborados en el período. Así, si el trabajador labora 10 días en el período y se le paga S/. 250, este importe es el que debe consignar en la casilla de remuneración

Dicha información la puede proporcionar verbalmente o utilizando laGuía – Trabajadores del Hogar

El aplicativo (programa con que cuenta el Banco) calculará automáticamente los aportes.

Para realizar el pago a través del sistema Pago Fácil es necesario que el empleador y su TH se encuentren inscritos en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, en caso contrario no podrá efectuar el pago. Concluida la operación, el personal de ventanilla del banco le entregará el impreso del Formulario 1676 - Trabajadores del Hogar, en el que constan los datos declarados, en señal de conformidad con la transacción efectuada.

OPCION 2
Alternativamente, el empleador del trabajador del hogar también puede realizar la declaración y efectuar el pago de las aportaciones a ESSALUD y a la ONP a través del Formulario N° 1076 - Trabajadores del Hogar respecto del periodo enero 2009 y siguientes. En este caso, a partir de Enero de 2009 obligatoriamente se deberá identificar con el Código de Inscripción del Empleador (CIE), debiendo consignar  el número 17 como tipo de documento (casilla 50).

Para las declaraciones y/o pagos de  los periodos anteriores a enero 2009 se deberá utilizar el Formulario N° 1076 - Trabajadores del Hogar.

OPCION 3
La declaración y el pago de los empleadores de trabajadores del hogar también puede realizarse a través de SUNAT Virtual mediante el Formulario Virtual N° 1676 – Trabajadores del Hogar, el mismo que puede ser utilizado para cumplir con la presentación de las declaraciones correspondientes al periodo tributario marzo de 2011 y posteriores, así como por los omisos a la presentación de las declaraciones correspondientes a los periodos tributarios enero de 2009 a febrero 2011.

Para presentar la declaración y realizar el pago mediante SUNAT Virtual, el empleador deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el Código de Usuario y la Clave SOL, ubicar el formulario antes referido, e ingresar la información que corresponda, optando para cancelar el importe a pagar por alguna de las modalidades que se indican a continuación:

  •  Pago mediante débito en cuenta. En esta modalidad, se ordena el débito en cuenta del importe a pagar indicado en el formulario virtual, al banco con el cual se ha celebrado previamente un convenio de afiliación al servicio de pago de tributos con  cargo en cuenta y que se encuentra en la relación de bancos que tiene habilitada SUNAT Virtual.
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito. En esta modalidad, se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del importe a pagar indicado en el formulario virtual, al operador de tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que tiene habilitada SUNAT Virtual y con el cual previamente existe afiliación al servicio de pagos por Internet.