Comprobantes de Pago

07. Baja de Comprobantes de Pago

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

¿En qué casos se debe solicitar la baja de Comprobantes de Pago?
Cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

  • Por deterioro de los comprobantes de pago
  • Haya sufrido el robo o extravío de los mismos
  • Se cierre el establecimiento anexo (sucursal, depósito, local comercial, etc.), con lo se produce el retiro de uno o más puntos de emisión.
  • Se cierre definitivamente el negocio u oficina.
  • Decida acogerse al Nuevo RUS y haya estado ubicado en el Régimen General o Especial, razón por la cual deberá dar de baja los comprobantes de pago que sustenten gasto o costo o crédito fiscal, hasta el último día del mes precedente.

¿Cómo se comunica la Baja de los comprobantes de pago?
Usted puede realizar este trámite a través de SUNAT Virtual con la Clave SOL utilizando para ello el Formulario Virtual N° 855 o en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente presentando para ello el Formulario N° 825: "Declaración de baja y cancelación".

Para el caso particular de robo o extravío de comprobantes de pago que no hayan sido entregados, debe comunicarse este hecho dentro de los 15 días hábiles siguientes al robo u extravío, lo cual no exime al contribuyente de la obligación de sustentar la baja con la copia certificada de la denuncia policial cuando la SUNAT así lo requiera. Esta denuncia policial debe realizarse con anterioridad a la comunicación de baja de los comprobantes robados o extraviados.

Los comprobantes de pago, respecto de los cuales se haya comunicado su baja, deben ser destruidos, no eximiendo de responsabilidad al contribuyente la posterior circulación de estos, salvo para el caso de los robados o extraviados.

Base Legal:
Artículo 12° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

Pasos a seguir para presentar el Formulario Virtual N° 855 por Internet
Formulario N° 855-1 para baja de serie
Formulario N° 855-2 para baja de comprobantes de pago y documentos no emitidos
Formulario N° 855-3 para cancelación de autorización de impresión


Recuerde que
La denuncia policial por robo o extravío debe estar a disposición de la SUNAT cuando ésta la requiera y debe ser realizada con anterioridad a la comunicación de baja.


Importante
Mediante la utilización del Formulario Virtual N° 855 o el Formulario N° 825 denominados "Declaración de Baja y Cancelación",  usted puede cancelar la autorización de impresión cuando no se llegue a imprimir los documentos autorizados. Asimismo, puede utilizar dichos formularios para dar de baja la serie cuando se retire uno o más puntos de emisión.