Más de 33 empresas ya emiten facturas y boletas de venta electrónicas

La mayoría son PYMES que han ingresado voluntariamente

Desde la implementación de las facturas y boletas electrónicas, dispuesta por la SUNAT,  progresivamente se van incorporando más contribuyentes que comprueban sus beneficios como la simplificación de la emisión de los comprobantes de pago por internet, su almacenamiento virtual y la  eliminación del uso del papel con la consiguiente disminución de costos. 

A la fecha, más de 33 mil contribuyentes ya utilizan facturas y boletas de ventas electrónicas, la mayoría pequeñas y medianas empresas (PYMES) las cuales vienen emitiendo estos comprobantes desde las aplicaciones gratuitas que tiene la administración tributaria en su portal institucional o  el APP SUNAT.  Su ingreso a esta facilidad ha sido voluntario en su gran mayoría. 

Continuando con el cronograma de incorporación gradual, a partir del 15 de julio 517 Principales Contribuyentes Nacionales estarán obligados a emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica. Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 203-2015, publicada el 4 de agosto del 2015, es decir  han contado con cerca de un año para hacer las adecuaciones que correspondan.  La mayoría de contribuyentes obligados a partir del 15 de julio ya están en condiciones de emitir electrónicamente sus comprobantes de pago.  

Es importante recordar que las empresas obligadas a utilizar facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo que se trate de casos fortuitos que impidan o restrinjan al contribuyente la emisión electrónica en un determinado momento. 

De acuerdo a la información estadística, entre enero y abril de este año se han emitido cerca de 35 millones de facturas electrónicas,  mayor en 193% a lo registrado en similar periodo del año pasado. En el caso de boletas de venta electrónicas, se han emitido más de 164 millones, 123% más que enero-abril del año pasado. 

Desde su implementación, en el año 2013, se han emitido 880 millones de facturas y boletas de venta  electrónicas, lo que representa una contribución importante con el cuidado del medio ambiente por la reducción en el uso de papel proveniente de la tala de árboles.