Los trabajadores independientes deben presentar una declaración mensual y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cuando el monto de las retenciones del impuesto que le hubieran efectuado en el mes, los agentes de retención que contraten los servicios de estos trabajadores, no cubran la totalidad del pago a cuenta que deben realizar.

 


El monto que los trabajadores independientes deberán abonar mensualmente, por concepto de pago a cuenta del impuesto a la renta, corresponde al 10% del total de sus ingresos percibidos en el mes.

Para presentar su declaración deberán utilizar el PDT Trabajadores Independientes (Formulario virtual Nº 616), o a través de la versión simplificada de la Declaración del mismo número REVISAR EL ENLACE NO APARECE EL PDT 616

En el PDT  o la versión simplificada de este formulario virtual se consigna el monto de las retenciones del Impuesto a la Renta que le hayan efectuado las empresas o entidades que contrataron sus  servicios.   

Sus declaraciones y pagos mensuales los podrá realizar por Internet, vía SUNAT Virtual (se requiere contar con su Clave SOL) o a través de las agencias de los bancos autorizados, llevando el archivo de su declaración.