DAOT Declaración Anual de Operaciones con Terceros

01. DAOT - Declaración Anual de Operaciones con terceros

Es la declaración informativa anual en la que se comunica a la SUNAT las operaciones del contribuyente con sus proveedores y clientes.

El cronograma para presentar la declaración del ejercicio 2014 fue aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 017-2014/SUNAT publicada el 23.01.2014.
 
Haga click aquí para acceder a todo lo que necesita saber sobre esta declaración, que se presenta con el PDT 3500 

                                                                                                                                 Cronograma del DAOT 2013


Los obligados a presentar la DAOT 2013 son:

  1. Aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del 2013, hubiesen tenido la categoría de Principales Contribuyentes.
  2. Aquellos cuyas ventas internas totales en el 2013 hayan sido superiores a S/. 277,500.
  3. Aquellos cuyo monto de compras de bienes, servicios o contratos de construcción en el 2013 haya sido superior a S/. 277,500.
  4. Las asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas o entidades religiosas que hayan realizado sólo operaciones inafectas del IGV en el 2013, que se encuentren obligadas a presentar el PDT Planilla Electrónica - PLAME Formulario Virtual 601 y que hubieran declarado más de diez (10) trabajadores en el período tributario noviembre de 2013.
¿Cuál es el monto de las operaciones que debo declarar?
Para determinar la operación a declarar ya sea en calidad de proveedor o cliente se tomará en cuenta las transacciones superiores a 2 UITs.

¿Mediante qué medio puedo realizar mi declaración?
A través del PDT operaciones con terceros, para este fin se utilizará la versión PDT 3500 (versión 3.3)

Se presenta:
  • A través de SUNAT Virtual en caso de que las operaciones a informar fuesen menores a 500.
  • En las oficinas de SUNAT cuando las operaciones sean mayores a 500.
  • Los principales contribuyentes realizan la presentación en las oficinas de la SUNAT designadas.
Importante
DE LA CONSTANCIA DE NO TENER INFORMACIÓN A DECLARAR

Si es sujeto obligado y no tiene Operaciones con Terceros a declarar, es decir, si la suma de los montos de las transacciones realizadas con cada tercero (cliente o proveedor) no supera dos (2) UIT (S/ 7,400 para el 2013), deberá informarlo a SUNAT presentando su "Constancia de no tener información a declarar".
Este documento se presentará exclusivamente a través del Sistema SOL, habilitado en  SUNAT Virtual

Recuerde que:
Las transacciones que no se informan en la DAOT son las siguientes:
a.    La exportación de bienes y/o servicios.
b.    La utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.
c.    La importación de bienes.
d.    Las consideradas como retiros de bienes, conforme a las normas del IGV.
e.    Aquéllas por las que no exista la obligación de consignar el número de RUC o el número del documento de identidad del adquirente o usuario; salvo que los comprobantes de pago contengan dicha información y, de ser el caso, éstos hubieran sido anotados en forma consolidada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras llevados de manera electrónica en aplicación de lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia N° 286-2009-SUNAT, la Resolución de Superintendencia N° 066-2013-SUNAT o la Resolución de Superintendencia N° 379-2013-SUNAT." 
f.    Las realizadas en los períodos durante los cuales el Declarante hubiera pertenecido al Nuevo RUS. 
g. Las que hubieran sido informadas a la SUNAT a través de declaraciones distintas a la regulada en el presente Reglamento, tales como las informadas en cumplimiento de las siguientes normas:

     g.1) Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo Nº 126-94-EF y sus modificatorias, siempre que se hubieran informado las transacciones realizadas en los doce meses del Ejercicio.

     g.2) Texto Único Actualizado de las normas que rigen la obligación de determinadas entidades del Sector Público de proporcionar información sobre sus adquisiciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 027-2001-PCM y normas modificatorias.

     g.3) Artículo 6 de la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009-SUNAT o artículo 6 de la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013-SUNAT, salvo aquellas por las cuales se hubieren emitido boletas de venta en las que de acuerdo al Reglamento de Comprobantes exista la obligación de identificar al adquirente o usuario o que, sin existir tal obligación, se hubiese consignado el número del documento de identidad del adquirente o usuario, y que no hubieran sido anotadas en forma detallada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras.

     No se considerará incluida dentro de la excepción señalada en este inciso la información proporcionada en virtud de requerimientos formulados por la SUNAT."
 
h.   Aquéllas registradas en el Registro de Ventas e Ingresos o de Compras llevados de manera electrónica en SUNAT Operaciones en Línea en aplicación de lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 066-2013-SUNAT o en la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013-SUNAT, salvo aquellas por las cuales se hubieren emitido boletas de venta en las que de acuerdo al Reglamento de Comprobantes exista la obligación de identificar al adquirente o usuario o que, sin existir tal obligación, se hubiese consignado el número del documento de identidad del adquirente o usuario, y que no hubieran sido anotadas en forma detallada en el Registro de Ventas e Ingresos o en el Registro de Compras.

     No se considerará incluida dentro de la excepción señalada en este inciso la información proporcionada en virtud de requerimientos formulados por la SUNAT.